Coherencia Cardíaca

El corazón tiene su propio circuito neuronal que se relaciona con el cerebron y en este dialogo el corazon le informa al cerebro  las emociones y la fisiología del cuerpo. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo se esfuerza para salvarnos y luego se vuelve al equilibrio  pero si el estres  se prolonga y  no se tiene CONCIENCIA de esto , el sistema se sobrecarga , provocando un desorden general que puede llevar a la enfermedad. Los estudios cientificos demuestran que  las emociones positivas  sincronizan la coneccion cerebro- corazon y a este estado se lo llama  coherencia cardiaca , la variabilidad de la frecuencia cardica aumenta y esto avisa al SNA( Sistema Nervioso Autonomo) que funciona hacia el estado de equilibrio con una respuesta contraria al estres llamada RESPUESTA DE RELAJACION .Los estados de  coherencia  cardiaca nos propician  claridad mental , capacidad para tomar mejores decisiones, y nos facilita enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

Mayor coherencia = Menos estrés

Coherencia Cardíaca (HeartMath®) es un programa basado en el monitoreo de la VFC (Variabilidad de Frecuencia Cardíaca) que se mide a partir de un dispositivo creado especialmente. La VFC se correlaciona directamente con una coordinación neurofisiológica del SNC (sistema nervioso central) y del SNA (sistema nervioso autónomo) que es el responsable de la Respuesta al estres y de la Respuesta de relajacion

Cuando la VFC es alta el sistema corazón-cerebro-SNA está en equilibrio, mostrando en los registros un patrón “coherente” y esto se asocia a la “Respuesta de Relajación”.

Se puede medir la Coherencia Cardiaca ?

 Si , a partir de un software especialmente diseñado que nos  permite aprender a manera de biofeedback, cuáles son las emociones que  elevan la coherencia cardíaca. Durante el programa se realizan mediciones en vivo para el aprendizaje de la técnica.