Mindfulness

El corazón tiene su propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro emocional que es quién controla las emociones y la fisiología del cuerpo. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos coherencia. Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

Mayor coherencia = Menos estrés

Coherencia Cardíaca (HeartMath®) es un programa basado en el monitoreo de la VFC (Variabilidad de Frecuencia Cardíaca) que se mide a partir de un dispositivo creado especialmente. La VFC se correlaciona directamente con una coordinación neurofisiológica del SNC (sistema nervioso central) y del SNA (sistema nervioso autónomo) que hace que el sistema tienda al equilibrio y a la salud.

Cuando la VFC es alta el sistema corazón-cerebro-SNA está en equilibrio, mostrando en los registros un patrón “coherente” y esto se asocia a la “Respuesta de Relajación”.

Está demostrado científicamente que las emociones positivas se correlacionan y elevan los niveles de coherencia cardiaca. Esto se puede evaluar a partir de un software especialmente diseñado que le permite aprender a cada persona en particular, a manera de biofeedback, cuáles son las emociones que le elevan la coherencia cardíaca. Se realizarán mediciones en vivo para el aprendizaje de la técnica.