Trabajos Corporales

Entre las Técnicas de Integración Cuerpo-Mente utilizadas en el Programa de Buscando Calma se encuentran la práctica de Yoga, Chi Kung y Stretching, a cargo de instructores especializados. Durante los encuentros, realizaremos talleres vivenciales, se explicará cuáles son los fundamentos neurofisiológicos de cada técnica, desde la mirada de la Medicina Cuerpo-Mente, su utilidad en el fortalecimiento y recuperación de la salud física, mental y espiritual, y cuáles son las limitaciones en la práctica, para que cada participante pueda elegir la técnica con la que se sienta más cómodo.

¿Qué es la Medicina Cuerpo-Mente?

Yoga significa unión del cuerpo con la mente. No es sólo la práctica de posturas corporales. Es una ancestral disciplina originada en India que nos invita a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración. La práctica milenaria incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es Yoga. Traer la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, se pacifica y podemos lidiar mejor con el estrés diario.

Las posturas pueden realizarse de pie, sentados o sobre colchonetas en el piso y se adaptan a las posibilidades de cada persona.

Luciana Cruz es licenciada en actuación egresada de la Universidad Nacional de las Artes, docente y profesora de Yoga egresada del Instituto Yoga Kai, 0011410 Profesores de Yoga de Argentina como entrenamiento físico y también como rehabilitación para problemas físicos y posturales.

lucianacruzlere@gmail.com

Objetivos

Es una práctica milenaria de origen chino que combina respiración y meditación a través de ejercicios destinados a desarrollar la fuerza (física, energética, mental y espiritual).

Chi Kung significa literalmente “entrenamiento de la energía” y su punto de partida esencial es la relajación, no en el sentido de lo opuesto al estrés, sino en dirección de la naturalidad, calma y apertura. La búsqueda de la relajación es la búsqueda de la “Tensión Justa” la capacidad innata del organismo de adaptarse y mantener su balance, lo que se traduce como bienestar y vitalidad.

La ejercitación en Chi Kung es simple de realizar y cada persona la desarrolla hasta el límite natural de sus posibilidades.

Los ejercicios varían desde posiciones estáticas, movimientos orientados a la apertura articular, coordinación entre los lados izquierdo y derecho, desarrollo de equilibrio, hasta desplazamientos caminando con variados patrones geométricos y prácticas sentado con orientación al entrenamiento de la capacidad de concentración, enfoque y apertura perceptual.

¿Qué es Stretching?

Stretching significa elongar, extender, desperezarse, flexibilizar, mover, agilizar, ceder. El stretching es la aplicación consecuente y sistemática de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y las funciones fisiológicas relacionadas con ello.

A partir de la experiencia de reconocer la tensión de los tejidos, nos permite acceder a una mayor conciencia corporal y a una mejor facultad de sentir el cuerpo. El estiramiento relaja y elimina las contracturas musculares.

Su práctica constante produce sensaciones de alivio y bienestar, aumenta la movilidad de nuestras articulaciones, la elasticidad de nuestros músculos, tendones, ligamentos, capsulas articulares y fascias musculares.

La práctica puede ser activa realizada por la persona o pasiva asistida por el entrenador.

 

Alejandro Martín Baldomir es kinesiologo y profesor nacional de educación física.

ale.mbaldomir@gmail.com